Plataforma de Facturación de ADEF

Explicado de forma sencilla, se resume en que utilizas ADEF para facturar y pagar. 
No pagas autónomos,  IRPF ni impuesto de sociedades. 

Suena interesante. ¿Verdad?

Sin embargo, no te va a servir para cobrar un sueldo, ya que estás invirtiendo en tu futura empresa o proyecto solidario.

Deja que te lo expliquemos con más de profundidad:
Las fundaciones y asociaciones sin animo de lucro, podemos prestar servicios a terceros y facturarlos. Y también podemos ser socios de empresas.
 
Como cualquier factura, estamos sujetos a IVA repercutido y devengado.
Exactamente como cualquier sociedad. 

Sin embargo asociaciones y fundaciones, tenemos diferencias con las empresas. 
    Voluntariado. Blog Hazlo posible
  • En primer lugar, no podemos utilizar el beneficio obtenido para repartirlo entre socios, sino que hemos de invertirlo en acciones relacionadas con nuestra misión social.
  • Por otro lado, no necesitamos contratar personal para prestar servicios a terceros, ya que nuestra naturaleza se basa en el voluntariado. 

¿Que es lo que te estamos ofreciendo?

Que seas voluntario, hagas trabajos y nosotros facturaremos esos servicios a terceros.
Los beneficios, los destinaremos a montar Tu Empresa.

Durante un máximo de 18 meses, podrás salir a buscar clientes, hacer trabajos y facturarlos desde la entidad. 

El dinero facturado se depositará en una cuenta de acopio, que tendrá como fin poner en marcha la actividad comercial o social que has propuesto.

Desde esa cuenta, pagaremos a proveedores, profesionales, y trabajadores que van a ayudar en tu labor. 

Este tiempo, deberá servirte para hacerte con una cartera de clientes, y una cuenta de resultados, la cual nos servirá para presentar tu actividad a otras rondas de financiación. 

Si antes de que finalice el plazo máximo, has alcanzado la meta de dinero que necesitabas para poner en marcha tu actividad, liberaremos el dinero de la cuenta de acopio usando una plataforma de crowdfunding para constituir esa sociedad.

En caso contrario, significa que tu iniciativa no ha tenido el impacto esperado, y por lo tanto, no es aconsejable tirarla adelante. Y el dinero recogido, se destinará a algún otro fin social o entidad sin animo de lucro. Que previamente habremos pactado contigo.
Cooperativas de trabajo asociado. Explicación

Las odiosas comparaciones.
¿Qué diferencias hay con facturar a través de una  cooperativa de trabajo asociada?

 Muchas personas se han acogido a cooperativas de trabajo, a fin de no tener que darse de alta como autónomos.

 El sentido de esto, es que su volumen de facturación mensual, es normalmente insuficiente como para estar cotizando de forma sostenida. Podría ser el caso de un profesional, que no necesita salir de casa para realizar su trabajo, y que no necesitan un seguro de responsabilidad civil.

cooperativas de Facturación. Blog Sage
Las cooperativas de este tipo, despertaron el recelo de la agencia tributaria, que finalmente terminó de regularizar el tema, solicitando que estas cooperativas estuviesen agrupadas por sectores. 

Suponemos que a estas alturas, tienes dudas y muchas preguntas. Así que... Saltemos a las preguntas frecuentes.
  • ¿Seguro que no me tengo que dar de alta como autonomo?
    No. Eres voluntario en un proyecto impulsado por una ONG (Nosotros). Deberás tener un seguro como voluntario (entre unos 15 a 60 € al año) y un seguro de responsabilidad si por tu actividad manipulas aparatos o tratas con personas y existe algún riesgo de hacerles daño. Ese seguro se contrata con una aseguradora y variará su coste en función a la actividad que se realice (todas las organizaciones del tipo que sean y autonomos, deben tener ese tipo de seguro)

  • ¿Cobraré un sueldo mientras realizo mi proyecto?
    No.
     Eres voluntario en un proyecto impulsado por una ONG. Si durante el transcurso de la actividad tienes gastos, como desplazamientos o has de comer fuera, esos gastos serán pagados de tu cuenta de acopio, pero no cobrarás una nomina, ni estarás dado de alta en seguridad social.

  • ¿Tengo un horario de trabajo?
    No.
    Eres un voluntario. Si tienes horarios, serán los que tu decidas que sean. Evidentemente, cuando mas tiempo y esfuerzo dediques, antes alcanzarás tus metas. Pero eso es una decisión exclusivamente tuya.

  • ¿Si estoy en paro o cobro un subsidio lo perderé?
    No.
    Estás colaborando en algo que ayudará a mas personas, generará puestos de trabajo y lo estás haciendo como voluntario. No puedes cobrar del mismo mientras estés en fase de tutelaje con nosotros.
    Como todo proyecto, puede ser que consiga salir adelante, o que no. Si después de un año y medio, no has conseguido alcanzar tus metas, o te has dado cuenta de que lo que planeabas no era tan bueno como pensabas, abortarás el proyecto. Y todos los fondos que hayas conseguido serán donados a algún fin social.

  • Si yo impulso un proyecto... ¿Yo decido que proveedores y personas contrato?
    No.
      Y explicamos esto con detalle.

    Podrías tener la tentación, de por ejemplo, contratar tu pareja o a algún familiar, para hacer algo, que otro profesional, podría hacer igual de bien y mas económico, o mejor por el mismo precio.

    Mientras te acompañemos, vamos a exigir que actues de la forma mas profesional posible, evalúes presupuestos y exijas todas las garantías.
    No tienes un cheque en blanco.
    Has de explicarnos que quieres hacer, y buscar varias alternativas. El equipo humano de ADEF, hará en la medida de lo posible el trabajo de mentoring.
    Y si tu familia te quiere ayudar, lo suyo es que sean también voluntarios.

  • ¿Ayudaréis todos los proyectos que deseen utilizar la Plataforma de Facturación de ADEF?
    No.
    Los proyectos que pidan utilizar nuestra plataforma, deben ser evaluados por la junta de nuestra entidad. Entre otras cosas, pedimos que sean éticos, escalables, que creen puestos de trabajo estables, que sean novedosos, y/o que tengan un fuerte fin social.
    Habrá un dialogo con el emprendedor, y después de haber evaluado su plan de actividad y su misión, podemos darle indicaciones sobre que cosas puede hacer para cumplir con nuestros requisitos.

  • ¿Debo firma algo o presentar algo para poder apuntarme a la plataforma de facturacion de ADEF Baix Vallès?
    Si.
      Queremos ver tu plan de actividad. Si no lo tienes, te redirigiremos a EMFO, o otras organizaciones que te ayudarán.
     Deberás firmar el contrato de acuerdo como voluntario, así como el contrato de uso de nuestra plataforma, en el que te adhieres a un código ético y de conducta,  así como las obligaciones que contraemos tu y nosotros. 

Nuestra plataforma de facturación, es un proyecto vivo, que con el tiempo se va a ir desarrollando, y con el que iremos aprendido, a medida que ganemos experiencia y colaboradores. Por lo que poco a poco se irá transformando.

Todas las actualizaciones sobre el contrato de uso, serán previamente notificadas a los usuarios, los cuales podrán decidir si continuar o
no.