¿Que hace un "Desarrollador de Negocios"?


www.gosalbez.es
 Luis Gosalbez, abogado y emprendedor nos lo explica de forma soberbia en su blog que es un desarrollador de Negocios.

"Básicamente, se trata de una unidad por igual operativa y estratégica, que define hacia dónde debe evolucionar el negocio para continuar creciendo."

 Toda empresa tienen un concepto de negocio o leitmotive. 

 Sin embargo, este puede variar y/o ampliarse, normalmente, porque no crece al ritmo que desea. 

 Así por ejemplo, una empresa instaladora de Gas recién creada, tras algunos meses de duro trabajo, se da cuenta de que es muy complicado mantenerse en el sector, con una competencia es muy dura y que está sometida a una presión constante de grandes instaladores nacionales y empresas que se están expandiendo a su zona.

 Después de meditar y analizar la situación, contemplan la posibilidad de crecer en otros campos, como ofrecer servicios de electricidad, aunque deberán formarse para ello. 

 O bien tratar de sacar alguna ventaja a los instaladores que vienen de fuera, comprando mucho volumen de tubo de cobre, para revenderlo a otros instaladores locales, por lo que mejora así su propio precio de compra, al aumentar su volumen. 

 Dependiendo de como enfoque este último camino, puede pasar a ser un mayorista, o una central de compra. La última opción que baraja es buscar trabajos lejos de las grandes ciudades y de los grandes instaladores. 

  Luis Gosalbez nos define así las funciones de un Desarrollador de Negocios: 
  • Oportunidades: Define nuevas oportunidades a partir del contexto en el que se desarrolla la empresa. Tal vez sea una nueva zona geográfica, un segmento inexplorado o un nuevo producto o servicio. Son posibles mercados aún no explotados, y hay que cubrirlos con una oferta segmentada e incontestable.

  • Creación de necesidades: Si no existe una oportunidad, tal vez haya que crearla. ¿Cómo conseguimos que los usuarios de este segmento compren algo que todos los demás compran? ¿Es viable un producto que soluciona una necesidad que el consumidor desconoce? 

  • Sinergias: Acuerdos estratégicos, fusiones y adquisiciones, políticas departnership y cualquier otro tipo de alianza que permita apalancar el crecimiento sobre estructuras o esfuerzos llevados a cabo por terceros. La capacidad de alcanzar acuerdos de corto, medio y largo plazo es fundamental para cualquier negocio. 

  • Pensamiento lateral: ¿Podemos hacer lo mismo de otra manera para ser más efectivos? ¿Podemos optimizar nuestro desempeño? ¿Hay oportunidades subyacentes que no hemos explotado? Éstas son algunas de las preguntas que deberían formularse en cualquier departamento de desarrollo de negocio. 

  •  Estrategia: En toda organización, incluso en las más pequeñas, es necesario que alguien dedique parte de su tiempo a pensar en el futuro, en la visión y la misión, que conozca el contexto y el mercado y se adelante a la competencia. Un early adopter con experiencia y capacidad estratégica, pero capaz de analizar, documentar y planificar la innovación."