Financiación

   Tradicionalmente, cuando deseamos poner en marcha un proyecto, acudimos a lo que se llama, las tres efes.  Family, friends, and fools, del ingles, familia, amigos y locos.

  En esta primera ronda, solemos pedir dinero prestado a nuestro entorno mas cercano, y a personas a las que no conocemos muy bien, pero con las que nos arriesgamos a probar suerte a cambio de que  formen parte de la empresa, de la promesa de su colaboración en forma de trabajo, o de que se les devolverá el dinero.


  La siguiente ronda de financiación suele ser acudir a entidades de crédito, para solicitar los típicos productos como préstamos, lineas de crédito o de descuento. Usando como garantía, bienes, inmuebles, o el aval propio, de familiares y de amigos.

   Parece que todo lo que se puede hacer, acaba aquí. Pero la crisis, ha puesto en marcha nuevas y efectivas formas de conseguir dinero, recursos y colaboradores.

 El Crowdfunding se basa en hacer una colecta usando la red.  La persona, causa o negocio que busca fondos, los obtiene en forma de donativos.  

 Gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da al proyecto. Las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en la red, por su alcance multitudinario y su bajo coste.

  Puede ser utilizados para muchos propósitos, que van desde artistas buscando el apoyo económico de sus seguidores para producir sus primeros cd's  la financiación de deudas, la creación de viviendas, escuelas u hospitales, obtener comida y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.



Organismos que trabajan en estas modalidades de crowdfunding:

   Leetchi.com es una empresa de origen francés que nació en 2009 para resolver la necesidad de reunir dinero para regalos de cumpleaños, bodas, fiestas... y que con el paso del tiempo ha ido evolucionando. Puede ser utilizado para reunir dinero en proyectos personales y empresariales o causas benéficas. Cualquier persona pueda crear un bote/campaña en su web  y utilizarlo para recaudar fondos. La comisión es de 2,9% para proyectos de más de 2000€ y un 4% para proyectos de menor cantidad. Leetcho da difusión a los proyectos a través de su página de Facebook, blog, twitter, Sin embargo, el esfuerzo viene por parte del emprendedor.


https://www.teaming.net/  Teaming es una iniciativa solidaria que nació en el año 1998 y que ayuda a los demás mediante microdonaciones de 1 euro. Todos los socios de Teaming donan 1 euro al mes y lo destinan a aquella causa social que eligen.En la actualidad, 1.000 empresas de 40 países diferentes ya hacen Teaming y entre todas ellas recaudan 200.000 euros al mes, que son destinados a causas sociales.


http://www.verkami.com
Verkami nace en Mataró de la iniciativa privada de un padre, Joan y sus dos hijos: Adrià y Jonàs.

 Verkami es un neologismo en esperanto que significa "amante de la creación". 
Sólo los proyectos que en los 40 días de plazo lleguen como mínimo al 100% de su objetivo de financiación recibirán el dinero aportado por sus mecenas. En caso contrario, las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas y el proyecto no recibirá la financiación. Verkami cobra por sus servicios un 5% de lo que recaude el proyecto y solo en caso de que consiga la financiación.


http://www.lanzanos.com/  Una de las plataformas mas veteranas en españa, con muchos reconocimientos en medios y universidades. Sigue la filosofía del "todo o nada" así como la política de recompensas.

Actualmente estamos trabajando con ellos para llegar a un acuerdo de colaboración.



https://www.kickstarter.com  KickStarter es una de las páginas mas veteranas y con mas visualizaciones del sector. Segmentan los proyectos presentados por categorías y disponen de un servicio de asistencia para quienes desean colaborar. Visita obligada para todo emprendedor.
 

Crowdlending:

 Si lo que buscamos es financiar nuestra empresa mediante prestamos, tenemos el Crowdlending.
 Se trata redes de particulares, que invierten su capital desde webs en la que se dan servicios de crédito a cambio de un tipo de interés.

Crowdfunding Equity:

 El Crowdfunding Equity  está un paso mas cerca del funcionamiento clásico de la empresa, es decir, los colaboradores son inversores y esperan beneficios económicos de su participación.
 Esta modalidad de finaciación es una de las que está creciendo con mas fuerza en el conjunto de Europa.
 La principal diferencia con la venta clásica  de acciones en bolsa, es la dificultad para deshacerse de dichas acciones, precisamente por usualmente no cotizar en ninguna mercado.


https://www.crowdcube.es/
 Una plataforma de con mas de inversores registrados (220.000 en octubre de 2015) en todo el mundo, habiendo ayudado a capturar mas de mas de 163 millones en esa misma fecha.

 Es una de las 17 empresas seleccionadas por la generalitat de cataluña para formar parte de su catálogo de financiación alternativo
Actualmente estamos trabajando con ellos para llegar a un acuerdo de colaboración.

Artículo nuestro dedicado a Crowdcube:




Videos:

  Las pildoras organizadas desde ACCIÓ, son una oportunidad excelente par contactar con otras personas interesadas en lo mismo que tu.
 En este almuerzo de financiación, tenemos la oportunidad de escuchar a:

Josep Nebot cofundador de Arboribus
Pepe Borrell cofundador de Crowdcube Spain
Ferran Burriel socio de Lánzame
Juan Álvarez de Lara, CEO de Seed&ClickRamon Saltor gerente de The Crowd Angeli  Joan Sala, cofundador de Verkami.


El video está en catalán, pero existe la posibilidad de substitularlo.