Recursos para Proyectos

Esta entrada, está pensada para ir explicando los diversos aspectos para el desarrollo y consecución de cualquier emprendimiento.
Por lo tanto es una zona de nuestra web en constante construcción, y que a medida que vaya creciendo, se irá ramificando.

Estructura de la entrada:


  1. Que es un proyecto
  2. Metodologías de proyecto.
  3. Presentación de proyectos.
  4. Plan de comunicación.
  5. Ayudas para comerciales.
  6. Formularios y contratos.
  7. Fuentes de financiación
  8. Obtener ayuda en nuestro trabajo.
  9. Como hacer un plan de empresa
    1. Que es un plan de empresa
    2. Estructura del plan de empresa
      1. Presentación
      2. Descripción de la oportunidad.
        1. Estudio de mercado
        2. Productos y servicios
      3. Area de producción/prestación de servicio
      4. Organización y gestión de la empresa
      5. Forma jurídica
      6. Plan económico y financiero
    3. Metodología de planes de empresa
      1. Lean Startup
      2. Modelo canvas
        1. Ejemplo del modelo canvas
  10. Vocabulario
    1. Cluster 
    2. Holones


  1. ¿Que es un proyecto?Wikipedia nos indica que proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Y que la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
    Existen varias maneras de llevar a cabo un proyecto. E
    l uso de técnicas para minimizar errores y aumentar su eficacia, es lo que se conoce como Metodología de proyectos, aunque prácticanente todos, suelen tener las siguientes fases.
    Identificar el problema, Buscar información, Planificación, Diseño, Realización, Término, Evaluación, Divulgación
  2. Metodologías de proyectos:

    1. Diagrama de Ganttlleva utilizándose desde mediados del siglo xx y es una de las más famosas metodologías para la gestión de proyectos. La simplicidad de su estructura y lo manejable de su planteamiento lo configuran como la herramienta ideal tanto para quienes están iniciándose en la Dirección de Proyectos como para quienes ya cuentan con una nutrida experiencia en el project management.



      Se compone de dos ejes donde se recogen las tareas y actividades que componen un proyecto y se asocian a un cronograma, quedando reflejada su duración, momento de inicio y plazo de entrega previsto.

      En este eje de coordenadas también hay espacio para marcar las distintas fases que forman el proyecto y para resaltar los eventos o acontecimientos que suponen un hito reseñable para los participantes en el mismo

       Las principales dificultades del Diagrama de Gantt se derivan del establecimiento de prioridades y la detección de dependencias entre actividades.

       Aporta una visión clara y realista de la situación pero requiere e actualización continua para garantizar su validez.

       Su aplicación no es recomendable para proyectos sujetos a muchos cambios, porque no les resultaría de utilidad; ni para los que se basan en un planteamiento demasiado sencillo, ya que incorporar esta metodología complicaría innecesariamente la gestión.
    2. Pert/CPM: una de las metodologías para la gestión de proyectos más utilizadas, en especial porque suele actuar como complemento de CPM y del Diagrama de Gantt. Esta técnica consiste en determinar las actividades en que se desglosa el proyecto, sus dependencias y su duración para aplicar una función probabilística que ayude a calcular el tiempo total de ejecución en base a una perspectiva optimista, pesimista o normal que, combinadas permiten determinar el tiempo estimado para cada actividad.

       Con los datos obtenidos se puede diseñar una malla compuesta por nodos que permite determinar la ruta crítica y su desviación estándar, así como la varianza para cada actividad.

       Esta metodología resulta muy práctica cuando el proyecto combine actividades que se ejecutan en secuencia y en paralelo.
    3. Camino de la Ruta Crítica
      Muestra la trayectoria óptima de un proyecto y sus actividades. Hallar este recorrido simplifica la gestión del proyecto, sin embargo, basarse sólo en esta herramienta resulta arriesgado ya que no contempla la incertidumbre.

       Conociendo las actividades que componen el proyecto, sus prioridades y sus dependencias pueden asociarse a un plazo determinado. De esta forma, es posible establecer los recursos necesarios en cada caso y distribuir las cargas de trabajo. Con estos datos se puede visualizar la ruta crítica, que se calculará en función de las actividades sucesivas cuya holgura sea igual a cero.

       En su aplicación ha de tenerse en cuenta que puede existir más de una ruta crítica y que es fundamental la actualización.
    4. Método de la Cadena Crítica.
       Es la más joven de todas las metodologías para la gestión de proyectos y sin embargo es la más aplaudida por sus excelentes resultados en cuanto a la gestión de proyectos. Está especialmente indicado para proyectos complejos por su cualidad de simplificar el seguimiento y control a ejercer.

      Los aspectos más destacables de esta técnica son:
      1. Facilita el establecimiento de prioridades y la toma de decisiones .
      2. Garantiza una efectiva protección de proyecto.
      3. Su funcionamiento se basa en la detección de las actividades que marcan la duración máxima del proyecto, que pasan a ser consideradas como actividades críticas.
      4. Para lograr la eficiencia se reducen los plazos estimados para la consecución de las actividades, según el planning inicial y, en su lugar, se establecen amortiguadores de tiempo que se sitúan en puntos estratégicos.
      5. Pueden distinguirse tres tipos de amortiguadores (de proyecto, de alimentación y de recurso), cada uno de los cuales cuenta con una función de protección distinta, siendo todas ellas complementarias y necesarias.
      6.  La forma de controlar el desarrollo del proyecto se reduce a monitorizar la velocidad de consumo de los buffers y tomar las acciones necesarias cuando convenga.

        Fuentes: http://www.obs-edu.com/blog-project-management/administracion-de-proyectos/las-3-metodologias-para-la-gestion-de-proyectos-que-mas-se-utilizan/
  3. Presentación de proyectos:  La presentación de un proyecto es una parte muy importante del trabajo para un emprendedor. Nos facilitará la faena de explicar que queremos hacer y hará entendible por qué es importante llevarlo a cabo, así como los posibles beneficios a quienes nos apoyen para llevarlo a cabo.
    Compilación de ejemplos y modelos a seguir a la hora de presentar un proyecto.
  • Ejemplos de presentaciones de memoría técnica
    • CEREZOS + BIODIVERSIDAD, es una iniciativa destinada a la recuperación del cerezo en el ámbito geográfico del Municipio de Tineo (Principado de Asturias), realizada desde el Departamento de Medioambiente, de la Agencia de Desarrollo Local (Descargar el proyecto en PDF).
  • Requisitos típicos a la hora de presentar un proyecto:  Dependiendo de a quien le presentemos el proyecto, estará interesado en una serie de detalles u otros. El objeto de presentar el proyecto, persigue obtener algún tipo de contraprestación, donde las mas típicas, suele ser difusión, una ubicación donde realizar nuestro proyecto, participación en el proyecto, ayudas y/o subsidios. Adjuntamos algunas guias sobre los requisitos típicos que los ayuntamientos suelen requerir a quienes solicitan permiso a los ayuntamientos para ocupar espacios públicos.
    • Documentación a presentar el ayuntamiento de Nebrija para solicitar el permiso de instalación de atracciones en la Feria anual (Descargar en PDF).
    • Presentación de la Feria del Voluntariado organizado por la Agencia para las Asociaciones y el Voluntariado (ERDU) para el ayuntamiento de Victoria-Gasteiz (Descargar en PDF).

5. Ayudas para comerciales:
  ¿Quien no tiene que hacer de comercial cuando trata de tirar adelante su proyecto? No hay un libro a seguir en el trabajo como comercial, pero si ciertos consejos, que pueden ser de ayuda. Enlace 


6. Formularios y borradores de contratos:
  Las asociaciones sin ánimo de lucro, puede realizar contratos de colaboración, con otras entidades, públicas o privadas, con o sin afan de lucro, así como también pueden contar con voluntarios que le ayuden a realizar labores para el bien de la asociación. A continuación iremos publicando algunos ejemplos de ellos. Enlace 





8. Obtener ayuda en forma de trabajo:
  El Crowdsourcing (del inglés crowd –multitud– y outsourcing –recursos externos–) se podría traducir al español como "colaboración abierta distribuida" o "externalización abierta de tareas".
Consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

  Es muy normal la forma de colaboración que se da entre entidades sin ánimo de lucro, y profesionales y empresas, que ayudan a esta asociación con su trabajo, pero sin ser socios. Sin embargo el crowdsourcing, va un paso mas allá, dejando que sea una comunidad, la que se organice y haga ese trabajo.

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de las comunidades de desarrollo de linux, que trabajan de forma autónoma,  se podría invitar al público a desarrollar una nueva tecnología, o a llevar a cabo una tarea de diseño,  a mejorar e implementar los pasos de un algoritmo, o a ayudar a capturar, sistematizar y analizar grandes cantidades de datos.


El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas, como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración en masa, posibilitada por las nuevas tecnologías (como la Web 2.0), para así lograr objetivos de negocios o eventualmente propuestas sociales.

Según la definición dada por Estellés y González  en  2012 , tras estudiar más de 40 definiciones de crowdsourcing, proponen la siguiente definición :

""El crowdsourcing es un tipo de actividad en línea participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro, o empresa, propone a un grupo de individuos, mediante una convocatoria abierta y flexible, la realización libre y voluntaria de una tarea. La realización de la tarea, de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento, y/o experiencia, siempre implica un beneficio mutuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta, ya sea esa económica, de reconocimiento social, de auto-estima, o de desarrollo de aptitudes personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada."
https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing#cite_note-5
Texto usado como base:  Publicación de wikipedia

9. Como hacer un plan de empresa.





  • Que es un plan de empresa

    1. Estructura del plan de empresa
      1. Presentación
      2. Descripción de la oportunidad
        1. Estudio de mercado
        2. Productos y servicios
      3. Area de producción/prestación de servicio
      4. Organización y gestión de la empresa
      5. Forma jurídica
      6. Plan económico y financiero
    2. Metodología de planes de empresa
      1. Modelo Lean Startup
        "Lean Startup" es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productois que se basa en "aprendizaje validado", la experimentación científica y la "iteración". Es decir, partimos de un conocimiento que hemos adquirido y contrastadoen los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.
        Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_startup

        Originalmente desarrollado en 2008 por Eric Ries teniendo en mente compañías de alta tecnología, la filosofía lean startup se ha ampliado para aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado. Actualmente, la popularidad de lean startup ha crecido fuera de Silicon Valley (el lugar de su nacimiento) y se ha expandido alrededor del mundo, en mayor medida por el éxito del libro bestseller de Ries: The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses.
      2. Modelo canvas
         En el año 2008 Alex Osterwalder diseñó el Business Model Canvas.
        Se trata de "visualizar" el modelo de negocio en una sola hoja.  
        Explicamos cada area de nuestra actividad y las interconecciones entre elementos, mediante 9 elementos.
        1. Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente
        2. Propuesta de valor: Trata del “pain statement” que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios la iniciativa. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes
        3. Canales de distribución: Se centra en como se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar como comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.
        4. Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer son segmentos específicos de clientes
        5. Fuentes de ingresos: Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente 
        6. Recursos claves: Se describen los recursos más importantes necesarios para le funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad
        7. Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing,..)
        8. Alianzas Claves: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios
        9. Estructura de costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

        1. Ejemplo del modelo canvas
    3. Estructura del plan de empresa


    9.3 Metodologías
    9,3.1 Modelo canvas.

    10

    1.  Los clusters agrupan microempresas y/o PYME (pequeñas y medianas empresas) en torno a un portal de Internet, a fin de elaborar productos y/o prestar servicios, que de manera separada no podrían lograr. Estas empresas complementan sus áreas de especialización y sus capacidades productivas para producir bienes y/o prestar servicios complejos (Gonzalez, 2005).
    2.  Las organizaciones holónicas agrupan dos o más empresas en torno a un objetivo común formando una estructura organizacional compuesta. Una organización holónica virtual es un conjunto de empresas que actúan integradamente para acometer una oportunidad de negocio que solicita un cliente. Cada empresa participante, denominada holón, es responsable de la ejecución de uno o más procesos de la cadena de valor requerida por la organización virtual. (McHugh, Merli y Wheeler, 1995)

      Una organización holónica virtual esta compuesta de holones u otras organizaciones holónicas virtuales de menor tamaño. Cada holón es una unidad organizacional autónoma que ejecuta aquellos procesos para los cuales es más competente. Tienen la capacidad de crear, ejecutar sus propios planes y definir estrategias y actividades para realizar los procesos que le corresponden.  Los holones cooperan entre si a fin de que se ejecuten todos los procesos que son necesarios para producir los productos y/o prestar los servicios que le han sido encomendados.