Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los artículos 22, 23, 25 y 26 y la constitución Española en sus artículos 35 y 39, hablan sobre la importancia para el ser humano de tener trabajo.
Pepi Flores y Francisco Cervera nos explican que es ADEF. Abril de 2017

 Desgraciadamente, la crisis económica que se inició el año 2007 dejó en evidencia la fragilidad del sistema.

 Así que con el fin instrumental de ayudar al desarrollo de la economía, y de esa manera contribuir a creación de empleo, constituimos "Associació pel Desenvolupament de l'Emprenedoria i la Formació al Baix Vallès" ADEF Baix Vallès.

Y aquí puedes ver nuestros estatutos.

 Para logar cumplir nuestro fin, trabajamos en dos ejes.
El primero es el de ejercer el rol de 
consultoría estratégica, asesorando a los emprendedores sobre los temas en los que nuestros expertos dominan .
Y el segundo, es el desarrollo de herramientas que nos permitan alcanzar los siguientes objetivos:



1.Abaratar el peaje de acceso a emprender


  Emprender es España es complicado.
Los costes de ser autónomo son completamente inasumibles para alguien en situación de desempleo. Además,darse de alta como autónomo tiene consecuencias, ya que significa renunciar a todas las ayudas y prestaciones que los organismo publicos estén dándonos por ese motivo. ...y no poder recuperarlas hasta pasado un tiempo después del cese de la actividad, si es que se recuperan...


Todo el mundo habla de las "facilidades" para darse de alta como autónomo...
Pero nadie te explica la odisea que supone dar de baja una actividad económica
 ni de las consecuencias, aún años después.

Emprender, significa  empezar a pagar,  tanto a Seguridad social, como a Hacienda, así como una serie de servicios asociados intrínsecos al tipo de actividad emprendida, tales como, seguros de responsabilidad civil, tasas por servicios de recogida selectiva de residuos, telecomunicaciones, difusión, gestión, etc. Y si estamos hablando de tener un local, la cosa se dispara fácilmente hasta los 50.000 € en legalizaciones o reformas.


La lista de todos los servicios que debemos contratar  si queremos dar resultados profesionales a nuestros clientes y condiciones adecuadas a nuestros compañeros de trabajo es larga.
Así que, una de nuestras líneas de trabajo será tratar de reducir esos costes.

Estudio del proyecto "Centre Lluís Duran" en Mollet del Vallès.
Tenemos en fase de estudio varias iniciativas.

 
La primera de ellas es la creación de un centro de negocios/hotel de entidades, en el que, de forma totalmente gratuita, facilitaremos un ambiente de trabajo y  los medios necesarios para que los emprendedores puedan reunirse con  profesionales, clientes y usuarios.

Además les facilitaremos otros servicios como la domiciliación de su actividad,  la recepción de llamadas, correos y paquetes, así como la cesión de espacios semipermanentes de trabajo, usando el formato de Coworking.
Esté servicio será aplicable a profesionales, empresas, asociaciones y voluntarios. 

El local finalmente seleccionado, está ubicado en la calle LLuis Durán 109-111, donde antiguamente estaba la asociación cultural "La Bombeta". Hemos estado trabajando en la recogida de fondos y materiales desde finales del 2016. Y este último año, hemos estado haciendo arreglos necesarios. Tenemos previsto su pleno funcionamiento a mediados del mes de Febrero de 2019.


Otra iniciativa que estamos estudiando es la de promover e impulsar centrales de compra.

2. Presentaciones de negocio y foros de participación.


Dar a conocer al gran público nuestra idea puede ayudarnos.
Nos da la oportunidad de conocer a otras personas con intenciones similares a las nuestras, con las cuales podríamos llegar a colaborar en lugar de competir . O bien personas que ya han tenido experiencias similares antes y pueden aconsejarnos.

También podremos también contactar con otros profesionales que quizá busquen clientes, proveedores, o invertir.  Que pueden convertirse en aliados estratégicos, en fuentes de información, o en miembros de nuestro equipo.

Presentación de ADEF en febrero de 2015
Además, como ya todos sabéis, desarrollar el planes de empresa, es algo que no hace uno solo, ni en un ratito. Sino que se trata de un proceso largo, en el que vamos madurando las ideas y las apreciaciones que otras personas nos van a hacer reflexionar.


Hay maneras de acelerar ese proceso, como por ejemplo programando una sesión de tormentas de idea entre las personas que se mostraron interesadas en participar durante la presentación del proyecto, nos va a permitir tomar muchas ideas y debatirlas con varias personas que no están incrustadas en el proyecto, por lo que nos va a aportar una bocanada de aire fresco.

El mundo está cambiando, y cada vez es mas frecuente la participación económica en empresas por parte de particulares. Una buena presentación, nos va a ayudar a conseguir todo esto. Y nosotros te vamos a ayudar a conseguirlo. 

Por otra parte, interactuar y promover esas ideas desde las redes sociales, no tiene coste pero sí dedicación y tiempo, que quizá los promotores de la idea no dispongan.

Para ayudarles, cederemos nuestras Redes Sociales en Facebook, Twitter, Linkedin y Google+


Cuando damos a conocer una idea, abrimos la puerta a que la gente se pueda acercar a nosotros para ayudarnos.  Y ya sea como trabajador, como consultor o inversor, vamos a poder aprovechar esa ayuda. Así que la presentación del proyecto es fundamental, ya que solamente si logras despertar la confianza de los demás, podrás conseguir que te acompañen en tu proyecto.  Para ello es necesario dedicación, trabajo y transparencia.



3. Estrategias de colaboración:


Un Joint Venture, es una alianza entre empresas y profesionales, que puede derivar en la creación de nuevas empresas.


 Tenemos ejemplos de empresas internacionales como "
Nestlé y Colacola" o "Hitachi y LG",  que permitieron combinar la experiencia, conocimiento y redes de ambas partes para controlar todo un mercado. 

1NKEMIA IUCT ha conseguido gracias a su estrategia de
alianzas y fusiones alcanzar un capital social de casi 50 millones
de Euros en el tercer trimestre de 2015
Y también tenemos ejemplos locales como el que realizó "1nkemia IUCT con JPT Peptide  TechnologiesGmbH", que permitieron a estas empresas especializadas en un sector, el poder catapultarse a los mercados. 

  IUCT Inkemia a raíz de su alianza con JPT Peptide consiguió su entrada en el MAB  (mercado alternativo bursaltil), ampliando su capital social hasta los 50 millones de Euros.

  Nuestra entidad, estudiará conjuntamente con el emprendedor, que agentes de interés y potenciales aliados estratégicos podemos encontrar a fin de ayudar a poner en marcha el proyecto. 


4.  Rondas de financiación:

Realizar búsquedas de socios y de fondos económicos, subvenciones y trabajar las fuentes alternativas de financiación, como la banca de inversión o la financiación en masa (Crowdfunding) implica tiempo y conocimiento.

 Nosotros no somos expertos en subvenciones y ayudas estatales, así que hemos cerrado acuerdos de colaboración con terceros, para facilitar este fin y estamos en contacto con otras asociaciones especializadas en realizar estudios específicos. Como por ejemplo, VAE, Voluntaris en Assesoria Empresarial, o el Centre Internacional de Negocis de Catalunya (CINC).



  Por otro lado, hemos trabajado en nuestro catálogo propio de financiación alternativo.


  Hasta la fecha, hemos cerrado acuerdos para la captación de recursos económicos, con las plataformas Lanzanos y Flipsimply.


  Y con fecha del 7 de Diciembre de 2018, hemos puesto en marcha nuestra Plataforma de Facturació, un sistema para que personas aun no constituidas como entidad o autónomos, puedan facturar servicios y así reunir los fondos o materiales que necesitan para poner en marcha su proyecto.

5. Formación y capacitación:

 Realizamos cursos formativos en colaboración con otras organizaciones, con el fin de dotar de capacidades que os ayuden en vuestros proyectos, o puedan seros de ayuda para conseguir trabajo.

 Dichos cursos y seminarios son elaborados y promocionados estudiando las necesidades empresariales detectadas en el tejido empresarial del Baix Vallés.

 A medida que se consigan recursos y mas alianzas con otros organismos, iremos realizando más actividades, como la realización de estudios de necesidades entre el tejido empresarial, estudios de mercado, elaboración de proyectos propios de empresa, adaptando así, cada vez más, el rol de consultoría estratégica.

6. Voluntariado personal y corporativo.

 La realización de nuestro trabajo sin la colaboración de voluntarios es prácticamente imposible. Cualquier persona y organización pueden ayudar. Desde actuar como cibervoluntarios, realizando tareas de diseño gráfico, difusión en redes o revisión de planes de empresa desde casa, a hacer  trabajos de calle, como hacer encuestas, estudios de mercado o cierres de acuerdos de colaboración. 

 Empresas y profesionales pueden colaborar ayudándonos impartiendo cursos prácticos, donando materiales y fondos o dándonos servicios.
 Como entidad sin ánimo de lucro que somos, daremos recibos de donación, valorando también tanto los materiales como servicios que nos faciliten. Además periódicamente agradeceremos en medios y redes su participación en nuestros programas de lanzamientos de proyectos.